jueves, 3 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 4

LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Las escuelas secundarias son diferentes entresí debido a su modalidad, a la forma como se organiza el trabajo y al contexto social y cultural donde se ubican, entre otras razones. La actividad consiste en la redacción de un texto breve en el que los estudiantes traten de explicar en qué son diferentes las escuelas que visitaron a lo largo del curso y cuál es el origen de dichas diferencias.Después compararán sus textos con los de otros compañeros para verificar si la diversidad que ellos encontraron es constante en otros casos.
LA DIVERSIDAD DE LA ESCUELA SECUNDARIA
Cada una de las escuelas tiene características diferentes, ya sea su contexto u horario, en donde mas se diferencian es en el contexto ya sea urbano o semi-urbano
En las escuelas urbanas – a mi parecer, aunque debería de ser lo contrario- es mucho mas difícil de trabajar , ya que se encuentra en el centro de la ciudad en el cual hay muchos distractores como maquinitas, bares, entre otros, junto con la contaminación auditiva por ello los alumnos son muy poco accesibles a la enseñanza de los profesores, se comportan de una manera rebelde (en exceso) , les faltan el respeto a los maestros y no les gustan acatar reglas , por otro lado los edificios son demasiado reducidos y no tienen oportunidad de realizar actividades deportivas o eventos de gran magnitud y por lo mismo no existen muchos espacios para el aprendizaje como : talleres, sala audiovisual, centro de computo o bibliotecas.
Hablando de otro contexto, semi- urbano, los alumnos son más respetuosos, cariñosos y obedientes con el profesor, su aprendizaje es mejor ya que no existen tantos distractores como en la ciudad por lo cual el profesor puede dar con gusto y mucho mejor sus clases; en estas escuelas hay muchos espacios de recreación para los alumnos en los cuales pueden desenvolver sus habilidades en el deporte y en otras disciplinas, por lo mismo los alumnos son más tranquilos ya que tienen con qué distraerse y relajarse de las presiones de la escuela.
En estas observaciones me puede percatar que hay muchas cosas que influyen en el aprendizaje del alumno de secundaria, por mencionar , sus cambios que sufren a esta edad (adolescencia), el contexto en el que se encuentra la escuela y la sociedad que lo rodea (amigos, familia, maestros).
También pude apreciar algunas estrategias que en un futuro no muy lejano, podre utilizar para el control y el mejor aprendizaje de los alumnos que estarán a mi cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario