miércoles, 9 de diciembre de 2009

ACTIVIDAD 5

Actividad final.
Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.

ACTIVIDAD FINAL
EL DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR EN LA SECUNDARIA
ESCUELA “CENTRO ESCOLAR MANUEL ESPINOZA YGLESIAS”
TURNO: VESPERTINO HORARIO: 1:30PM-7:30PM CONTEXTO: SEMI URBANO UBICACIÓN: A LAS ORILLAS DE PUEBLA

La vida escolar comienza 1:30pm con la llegada de alumnos y profesores los cuales se van integrando cada uno a su aula correspondiente, para tomar e impartir su clase respectivamente.
Los alumnos tienen un comportamiento adecuado de acuerdo al lugar donde se encuentran, estos son: respetuosos, puntuales, muestran interés a las clases, participativos, obedientes, saben cuándo es momento de diversión y cuando de estudiar y mantienen una buena comunicación con sus profesores y con demás compañeros.
Hay acepciones ya que por su edad suelen ser algo rebeldes pero son muy pocos los casos.
La escuela aparte de alumnos esta integrada por:
Ø Profesores: los cuales buscan que sus alumnos muestren interés asía su asignatura, utilizando diversas dinámicas, mantienen al grupo con armonía y que estén unidos.
A pesar de que algunos profesores están sin pago, ya que están por amor a su profesión tratan de que su clase y su relación con los alumnos sea la mejor posible,
Ø Directora: está encargada de que maestros, alumnos y padres trabajen con armonía, que se cumplan los objetivos y que la escuela crezca poco apoco.
Ø Y otros actores que son : prefecto, intendencia , secretarias, asociación de padres de familia y de alumnos.
Algunas actividades que realizan dentro del aula son exposiciones, participaciones individuales y por equipo, ya sea en pizarrón o de forma hablada entre otras.
Cuentan con un taller de dibujo técnico el cual es impartido en el salón de clases ya que no cuentan con un aula en especifico.
Participan en actividades extraescolares como: banda de guerra, banda de música, panderos, banderas, deportes, viajes, entre otros.
Anteriormente mencionábamos a profesores sin pago, esto se debe a que el turno vespertino apenas se va formando, por lo tanto carece de muchas cosas como maestros, mobiliario, áreas educativas , laboratorios, sala de computo, aulas, y talleres.
Después de ya realizadas sus respectivas actividades se retiran a las 7:30 pm.



ACTIVIDAD FINAL
EL DESARROLLO DE LA VIDA ESCOLAR EN LA SECUNDARIA
ESCUELA “HERMANOS SERDAN”
TURNO: VESPERTINO HORARIO: 1:30 PM- 7:30 PM CONTEXTO: URBANO UBICACIÓN: CENTRO DE LA CIUDAD
La vida escolar comienza 1:30 pm los alumnos se van integrando cada uno a su aula, algunos de ellos llegan antes y se reúnen con sus amigos a jugar un rato fut bol en el patio de la escuela o platicar de cosas de su interés.
Los alumnos de esta escuela por lo mismo de su edad y la zona donde está ubicada, son mas rebeldes, desobedientes, en ocasiones no muestran ningún interés hacia sus clases, encaran y desafían a sus profesores, por lo tanto sus calificaciones suelen ser bajas, aparte de que influye mucho los distractores como son los amigos y en especial los novios.
En el aula el alumno realiza actividades individual y en equipo las cuales son calificadas por los profesores, participan en el pizarrón y utilizan sus diferentes libros de texto.
Algunos profesores suelen ser un poco accesibles, en ocasiones no saben mantener el orden del grupo y se les sale de control, algunas clases son muy tediosas (dictar y escribir) por lo tanto los alumnos van perdiendo el interés hacia el tema. Otros profesores si le ponen empeño a sus clases, son entretenidas y tratan de mantener una buena relación con sus alumnos sin pasarse del lo que es alumno-maestro.
Los directivos se encargan de que maestros y demás personal que labore en la escuela cumpla con su trabajo lo mejor posible, de documentación y entre otras cosas mas.
Existe otros actores que son: secretarias: encargadas de laborar documentación, intendentes: el cuidado y limpieza de la institución, asociación de padres: manejo de dinero para el uso exclusivo de necesidades de la escuela, prefecto: disciplina de los alumnos.
Por otra parte las instalaciones de la escuela se encuentran un poco descuidadas, en algunas partes del salón están grafiteadas y dan un mal aspecto, el inmueble no puede crecer por lo cual carece de algunas áreas para un mejor desarrollo del alumnado.
Concluye su jornada y se retiran de la escuela 7:30 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario